Mexico 2012: "Las Montañas, la Jungla y la Ciudad"


Hice esta série durante mi residencia artística de un mes con la organización mexicana IRRI, el Instituto Internacional de Recursos Renovables, que trabaja con tecnologías ecológicas y desarrollo sostenible en comunidades marginales. Primero fuimos a las montañas remotas de Jalisco, donde IRRI ha trabajado por 3 años con los indígenas huicholes. Hice un mural con los niños...

"El Venado Azul," criado con los niños e adultos huicholes. Todos contribuyeron sus expresiones; las imágenes principales reflejan sus creencias espirituales. 

Retrato de un shaman huichol (maraca'ami). Para celebrar los 3 años de IRRI en la comunidad, participamos en una ceremonia de peyote, un aspecto importante de la cultura huichol.


En una tierra sin electricidad y con noches frías, la fugata ha tenido un papel central en la vida, cultura e espiritualidad huichol.

IRRI y sus socios trabajan con los huicholes, traindo agua potable a traves de sistemas de captación de lluvia, enseñando a las mujeres hacer y vender artesenia, y hacer programas de arte con niños.

"La Huichola" fue el primero de 7 cuadros que pinté para IRRI en la Ciudad de Mexico.

"Benito," uno de los estudiantes en el programa educacional de IRRI, Bioescuela, en Oaxaca.

"Tla-Loc" dios azteca de la lluvia.
Isla Urbana es un proyecto de IRRI dedicado a desarrollar una solución a la crisis de agua en Mexico. Hace sistemas de captación de lluvia en la Ciudad de Mexico y en zonas rurales.

"El Campo"
Sistema BioBolsa, de la familia IRRI, hace biodigestores que ayudan a campesinos, convertendo  estiércol en fertilizante natural para los cultivos y gas para los urnos. 



El Paz Paz Bus
Después de irnos de las montañas, fui a la jungla en la costa con dos nuevos amigos, los directores de Sistema bioBolsa y ContrentrArte (de la familia IRRI), Alex y Liliana. Fuimos a ver un autobus que fue una casa para una familia argentina. Querían vender el bus a IRRI, que estaba interesado en comprarlo para tener un vehículo para viajar a traves de Mexico con sus programas sociales e ecológicas. Pinté el bus, nadamos en el mar, y pasamos super bien!


yo, pintando el bus.




Enfrente del Paz Paz Bus

 detalle

Al vuelto a la Ciudad de Mexico, fui al hospital de niños con ConcentrArte, una ONG que tiene programas de arte alla. Hice pintura y dibujo con los niños pacientes.



Yo, Liliana de ConcentrArte y Helene de IRRI jugando y haciendo arte con niños con cáncer. 

Liliana con una paciente joven con cáncer.

Yo con un de los niños con cáncer.

Mi retrato del niño con cáncer en el hospital de niños.

"Niña con Maiz"


"El Campesino"

En un concierto mi ultima noche en Mexico-- ¡que triste despedir de mis amigos!