Sobre Joel Bergner


Joel Bergner es un muralista y profesor que pinta obras que tratan de temas de la cultura, la historia, y varios asuntos sociales. Ha pintado en las calles de varias ciudades en los Estados Unidos, como San Francisco, Nueva York, Washington DC, Chicago, Baltimore y Newark, y también en Brasil, Cuba, Polonia, Cabo Verde (África Occidental), El Salvador, y Perú. Muchos de los proyectos de Joel incluyen la participación de jóvenes. A través de su proyecto Acción Ashé, Joel hace talleres de arte y educación con ellos, y ha trabajado con adolescentes en la cárcel, los con deficiencias físicas y mentales, y los que viven en barrios pobres y situaciones de risco.

El Proceso de Joel
Joel ha desarrollado un proceso de muralismo con jóvenes que  se llama “Pintura Expresiva de Grupo.” Los jóvenes tiene la libertad de expresarse en la pared, utilizando técnicas de arte abstracto, dibujos y escritos, cubriendo el fundo entero del mural. Esta mezcla de expresiones está incorporada en las imágenes principales de la obra, produciendo un estilo interesante, uno que incluye la creatividad de todos.

Joel hace entrevistas e investigación profunda para crear los diseños de sus murales, un proceso que él llama de “Muralismo Periodismo.” La meta de este proceso es dar personas que normalmente no tiene voz en la sociedad la oportunidad de contar sus historias importantes a través de arte público. Los murales de Joel ha incluido, por ejemplo, entrevistas con refugiados internacionales, mujeres sobrevivientes de la violencia domestica, moradores de un barrio pobre en Polonia, Afro-Colombianos con asilo político en los EEUU, y campesinos en El Salvador que sobrevivieron la guerra civil y reconstruyeron su pueblo.

Trabajo de la comunidad y Colaboraciones
El arte de Joel es muy inspirado por su trabajo social que ha hecho en varias comunidades en los Estados Unidos y otros países. A través de posiciones en varias organizaciones sociales, Joel ha trabajado con indigentes, refugiados, inmigrantes, y con jóvenes que tenían problemas con violencia, prostitución, drogas, abuso, y con problemas mentales. Joel enseñaba ingles y arte en El Salvador, la Republica Dominicana, y en Brasil, y habla español, portugués e inglés. Era un observador de las elecciones de presidente de 2004 en El Salvador. Ha trabajado con organizaciones como International Rescue CommitteeEl Centro Latinoamericano de la Juventud (Washington DC), CUFA (Rio de Janeiro), CASA de Maryland, Amnestía Internacional, Seneca Center (San Francisco), Centro de Intercambio y Solidaridad (El Salvador), y muchas mas.


Por ejemplo, en Maryland, EEUU, él hizo entrevistas con refugiados locales de Irak, el Congo, y Myanmar para contar sus historias personales y culturas a través de un mural grande en la comunidad, se llama “El Mural de Refugiados Mundiales.” Para este proyecto, Joel hizo una asociación con un centro local de refugiados de la organización International Rescue Committee, donde investigó sobre los desafíos y realizaciones de refugiados en la comunidad. El mural fue criado para educar a los residentes locales y visitantes sobre las culturas ricas de los refugiados, sus historias personales inspirantes y los abusos trágicos de derechos humanos que causaron ellos huir de sus patrias.

Joel hizo otro proyecto en El Salvador en una comunidad rural del departamento de Chalatenango, una de las regiones mas afectadas por la guerra civil de los años 1980 y 90. Joel trabajó con miembros de la comunidad para contar su historia a través de un mural grande, incluyendo las tragedias de la guerra, la lucha por la paz, y el retorno de la populación para reconstruir sus pueblos después de años en un acampamento de refugiado. Varios niños y adultos en el pueblo participaron en la pintura. Cuando terminaron, hicieron un evento para inaugurar el mural, que incluyó una obra de teatro y una presentación de danza.

Trabajo de la comunidad y Colaboraciones
El arte de Joel es muy inspirado por su trabajo social que ha hecho en varias comunidades en los Estados Unidos y otros países. A través de posiciones en varias organizaciones sociales, Joel ha trabajado con indigentes, refugiados, inmigrantes, y con jóvenes que tenían problemas con violencia, prostitución, drogas, abuso, y con problemas mentales. Joel enseñaba ingles y arte en El Salvador, la Republica Dominicana, y en Brasil, y habla español y portugués. Él era un observador de las elecciones de presidente de 2004 en El Salvador. Ha trabajado con organizaciones como International Rescue CommitteeEl Centro Latinoamericano de la Juventud (Washington DC), CUFA (Rio de Janeiro), Seneca Center (San Francisco), Centro de Intercambio y Solidaridad (El Salvador), y muchas mas.

Cobertura Informática y Premio

Las obras de Joel han sido publicadas en varias publicaciones y paginas web, incluyendo el New York Times, The Washington Post, y la revista Time, y las estaciones internacionales de noticia Al-Jazeera, BBC Noticias Internacionales y Voz de América pasaron noticias sobre Joel y su arte. También ha aparecido en paginas del internet, periódicos, y televisión en las regiones de Washington DC, Baltimore, San Francisco, Cuba, Cabo Verde (África Occidental) y Brasil. En 2004 ganó el “Mejor Mural Publico” dado cada año por la organización de murales Precita Eyes en San Francisco.