¡Acción Ashé! Arte e Educación



Estudiantes en Washington, DC


A través de su Acción Ashé! Proyecto Global de Murales, artista y educador Joel Bergner colabora con organizaciones, escuelas, e instituciones locales en varios países del mundo para organizar proyectos de arte publico y educación con jóvenes y comunidades. Proyectos recientes incluyen talleres con jóvenes y adultos en la cárcel, adolecentes con deficiencias físicas y mentales, comunidades que han sufrido conflicto armado, niños que viven en la calle, y jóvenes de barrios marginales.

El currículo de Acción Ashé incluye talleres sobre el arte mural a través de la historia, como la pintura rupestre, el Renacimiento, el movimiento mexicano de muralista y los estilos modernos de grafiti y arte urbano. Los estudiantes aprenden la teoría del color básico, el arte del esténcil, la pintura del retrato, y técnicas de dibujo y pintura. Todo eso ellos utilizan en el diseño y creación de un mural publico. El grupo escoge los temas y imágenes de la pintura, que relacionan con asuntos importantes en su comunidad.

Muchos de los proyectos utiliza “Pintura Expresiva del Grupo,” una técnica que Joel Bergner desenvolvió para dar la oportunidad de cada participante, aun los que no tienen experiencia con arte, participar en la creación del mural, pintando imágenes y palabras en la pared. El fundo luego se vuelve lleno la expresiones de todos, que están incorporadas en las imágenes principales, creando un estético interesante e original. Otra característica de los proyectos de Acción Ashé es que el grupo investiga sobre su tema, utilizando entrevistas, fotografía y artículos para informar las imágenes del mural. Abajo hay muchas fotos y información sobre los proyectos, escrito por Joel Bergner… 


Metas de Acción Ashé:

1.    Embellecer barrios a través de arte publico, criando imágenes vibrantes y culturales a los espacios públicos.
2.    Dar jóvenes en comunidades marginales la oportunidad de hacer una contribución positiva a su comunidad, aprender habilidades que son útiles en la vida, expresarse creativamente, colaborar con los demás, y explorar asuntos sociales.
3.    Estimular diálogos sobre asuntos sociales locales e internacionales a través del arte publico.
4.     Celebrar y enseñar sobre las culturas del mundo, específicamente las que son ignoradas y desentendidas en la sociedad general, dando voz para los que no tienen voz en la sociedad.
5.    Juntar artistas, educadores, activistas, y ciudadanos que están interesados en las cuatro metas arriba, para colaborar entre si y trabajar con jóvenes y comunidades.



Proyectos Recientes:


Rio de Janeiro, Brasil: "Arte de la Calle con Niños de la Calle"


Ignorados por la sociedad, niños y jóvenes que viven en la calle son considerados nada mas que ladrones y viciados por mucha gente en Rio de Janeiro, Brasil. A través de poesía y pintura de la calle, el proyecto “Arte de la Calle con Niños de la Calle” da ellos la oportunidad de compartir sus pensamientos, sueños, y humanidad con la gente, resistiendo los estereotipos contra ellos. En diciembre de 2011, organicé 8 talleres de pintura, poesía e conversa con niños de la calle y jóvenes de comunidades marginales de la zona norte de Río, resultando en la creación de tres murales. Tuve una sociedad con la ONG São Martinho y dos poetas, y el proyecto fue filmado por el director Tristan Daws, quien hará un documentario curto sobre el proyecto y las vidas de los niños de la calle. Los 8 talleres son solamente la primera fase, con un proyecto mucho mas grande planificado por 2012 y después, con la participación de varios jóvenes, artistas, poetas, músicos, y con la creación de un documentario largo. 


Una mujer pasa enfrente de este mural en la calle, que utiliza expresiones y poemas de los jóvenes sobre los temas de libertad y sus sueños para el futuro. Los retratos son de dos participantes.








Newark, New Jersey: proyecto con jóvenes con deficiencias
Dé 4 semanas de talleres de arte con jóvenes que tienes deficiencias físicas y mentales en Newark, New Jersey, en la escuela JFK, organizado por la ONG City Without Walls. Los estudiantes aprendieron conceptos artísticos, la historia de arte, y participaron en el diseño y producción de una obra de arte publico. Pintaron piezas de arte abstracto, que fueron instaladas en una pared publica. Yo y artista local James Wilson pintamos las imágenes principales del mural, incorporando las expresiones abstractas de los jóvenes.  
Los estudiantes crearon arte abstracto en los talleres. utilizamos varias técnicas, algunas inventadas específicamente para personas con deficiencias físicas y mentales.

Experimentando con el uso de sillas de ruedas para hacer arte!

Pusimos las piezas en la pared.

Artista de Newark James Wilson y yo pintamos los imagenes del mural, que los estudiantes habían ayudado diseñar, incorporando sus expresiones abstractas en el fundo.


Detalle

Detalle

 Detalle

¡El ojo!
La vista de un distancia.



Proyectos con jóvenes y adultos en la cárcel
Desde 2010, he dado talleres de arte con jóvenes y adultos encarcelados en centros de detención y cárceles, y también con los que están en el sistema de justicia, organizado por la ONG Class Acts Arts en Maryland. Estes proyectos da los participantes la oportunidad de enfocar su energia en actividades positivas y creativas, colaborar con sus colegas, y aprender nuevas técnicas.

Haciendo un mural con un joven encarcelado en Noyes Juvenile Detention Center.

un cuadro pintado por un joven: "Despiertame cuando estoy libre"

 un cuadro pintado por un participante

pintado por una muchacha

Este mural, pintado con la participación de jóvenes presos, fue instalado en un parque para niños. Celebra el libro "Where the Wild Things Are"

Una sala en la cárcel fue decorada con cuatro murales, diseñados y pintados con los jóvenes presos.




Gdańsk, Polonia: Proyecto con jóvenes
“El Proyecto Mural de Wrzeszcz” fue una serie de talleres de arte con niños y jóvenes en un barrio trabajador en la ciudad linda y histórica de Gdańsk, en el Mar Báltico. El proyecto incluyó entrevistas con residentes de la comunidad y resultó en la producción de un mural grande que contó sus historias personales, incorporando imágenes del barrio y las expresiones creativas de varios jóvenes y adultos. Yo usé una técnica que he desarrollado que se llama “Pintura Expresiva de Grupo.” Los participantes contribuyen sus escritos, diseños, y expresiones abstractas al mural. Cuando pinté los figuras, incorporé todo eso en el fondo de la pintura. El proyecto fue patrocinado por la Unión Europea y la Alcaldía de Gdańsk. Fue organizado por una ONG local, el Centro de Apoyo para la Participación Social. El mural fue pintado en la pared afuera de una escuela, y cuando fue terminado hicimos una fiesta pública para inaugurarlo, con música en vivo, comida y presentaciones. 














Cabo Verde, África Occidental: arte con niños y adolescentes
En 2011 pasé dos meses en este país de islas africanas, donde fui invitado por el centro cultural del país, el Palacio da Cultura. Organizé talleres de arte con estudiantes en una escuela y un centro comunitario, y los participantes escogieron los temas que fueron significantes para ellos y sus comunidades, como la lucha contra las drogas, los derechos de los niños, y los símbolos de su cultura fuerte y rica. Durante mi tiempo con los estudiantes, desenvolví la técnica "Pintura Expresiva de Grupo," dando los participantes la oportunidad de expresarse en la pared y combinar sus estilos con lo mío, produciendo una estética original.




El poema es por un estudiante en su idioma local kriolu, y habla de los peligros de la droga.












Ciudad de Dios: Rio de Janeiro, Brazil
La Ciudad de Dios— A Cidade de Deus—es una comunidad pobre en Río de Janeiro, Brasil, que se volvió famosa por la violencia y pobreza por la película del mismo nombre. Yo pasé mucho tiempo en este barrio en los últimos tres años, experimentando mucho mas del lado positivo que negativo: el calor humano de la gente, la cultura linda, y la dedicación de las instituciones locales que realizaron mucho sin apoyo del estado. Colaboré con una iglesia anglicana y 4 organizaciones de la comunidad, pintando 4 murales con la participación de jóvenes, adultos y ancianos. Los murales combinan historias de la Biblia con imágenes populares de la comunidad y su pueblo. El proyecto empezó en 2010 con una segunda fase en 2011, y incluyó talleres de arte, educación y historia local. 








pintando la historia de la comunidad












 


  







Ballou High School:  Washington DC  
Este proyecto fue una serie de talleres de arte en una escuela secundaria en el barrio mas pobre de Washington, DC; una ciudad conocida por el mundo como un centro de poder político, pero donde hay varias comunidades con niveles altos de SIDA, pobreza, y violencia. Pasé 3 meses con los jóvenes, creando arte para la escuela y estudiando varias técnicas de la pintura. Patrocinado por el DC Commission on the Arts & Humanities.


Una celebración de artista y héroe local, Chuck Brown

Una representación de los países que grupos de estudiantes de Ballou han visitado en los últimos años: Ecuador, Costa Rica, España, Francia, y Senegal.






Más fotos de 2011:
Mi proyecto con el Festival Mundial de los Niños en Washington DC




Una exploración de la inmigración con jóvenes en el Youth Media Festival en Maryland

Boys & Girls Club en Virginia

Boys & Girls Club
Teen Arts and Performance (TAP) camp: Washington DC (Boys & Girls Club)




El Salvador: el Mural de Chalatenango 2010

Este proyecto fue ejecutado gracias a la colaboración del muralista internacional Joel Bergner y la organizadora comunitaria Erika Murcia junto con la comunidad de San Antonio Los Ranchos en el departamento de Chalatenango, El Salvador. El mural cuenta la historia del pueblo, incluyendo la trauma de la guerra civil, cuando habían masacres de civiles y bombardeos de los pueblos en la región por el ejercito y los escuadrones de la muerte de la derecha. La población huyó para un campamento de refugiados en Honduras, donde vivía una existencia miserable. Aunque la guerra continuaba, la gente volvió a su región en 1988 para reconstruir sus casas y sus vidas. Haga clic aquí para ver el blog del proyecto.










Mural de Mosaico y Pintura Spray, Washington DC...




Taller de mosaico







Brasilia, Brazil 2010: Intercambio cultural
En 2010 fui invitado a visitar Brasilia por la organización Compañeros de las Americas. Hice proyectos de arte mural con jóvenes, presentaciones de mi trabajo, una exposición, y colaboraciones con grafiteros locales.






Salvador da Bahia, Brasil
Taller de arte: aprendiendo dibujar el retrato en Salvador da Bahia, en un centro de la religión afro- brasileña Candomblé.
"Oxum," pintado en un templo de Candomblé en Salvador da Bahia con la participación de jóvenes.

Washington DC

Mural con artista Rashad Cuffee y jóvenes en Washington DC, 2009