Los Murales de la Misión, San Francisco 2003-2006


"De Frontera a Frontera" 2003



Después de mudarme para San Francisco en 2002, empecé mi primer mural de la calle: “De Frontera a Frontera” en el barrio la Misión, The Mission, donde viví por varios años. Yo había regresado de una viaje a la Republica Dominicana, donde enseñaba ingles con una ONG en el campo. Aprendí mucho en mi tiempo en la isla, y el mural fue una celebración de la vida y cultura allá, y también una exploración de temas sociales que observé. Principalmente, el mural es un comentario sobre las barreras sociales entre los turistas y los Dominicanos, y entre los Dominicanos y los Haitianos. El mural ganó el premio “Mejor Mural Publico” de 2003 por la organización de murales Precita Eyes.

Detalles:














“El Inmigrante” fue pintado en la Misión, un barrio de inmigrantes en San Francisco. Cuenta la historia de un hombre viajando desde su patria tropical a una ciudad grande estadounidense. Yo vivía en la Misión y también había vivido muchos años en una comunidad de inmigrantes en Chicago, y este mural fue inspirado por las vidas difíciles de varios amigos míos de países como El Salvador, México, Brasil, Irak, y Colombia. El lado de la derecha muestra el país nativo del inmigrante, y incluye la belleza, cultura, y la familia que él está dejando, pero también la explotación de trabajadores, la tensión política, y otros desafíos. Muestra el dolor de la separación de queridos. Cuando llega en los EEUU, el inmigrante encuentra una realidad que para él es fría físicamente  y culturalmente, y la gente se parece demasiado enfocado en la el mundo de tecnología, media, y una vida rápida. Pero él también encuentra cosas positivas, como gente buena y oportunidades de trabajo. Ambos lados son paraísos ni infiernos. El mural fue publicado en The New York Times y otras publicaciones.

Detalles:











“Un Pasado Que Aun Vive” está en Balmy Alley en La Misión, un callejón lleno de murales. Esta obra explora la relación entre el pasado y el presente de El Salvador. Muestra las memorias y traumas de la guerra civil de los años 80 y 90 que todavía son fuertes para la gente. Mientras las imágenes al principio se parecen típicas, los detalles revelan las memorias de masacres, secuestros, y héroes perdidos durante el conflicto sangrante. Hay una mujer con una carta de su marido y el papa de su hijo, diciendo que está en California trabajando y les extraña mucho, una situación bastante común para los Salvadoreños. Pinté este mural después de pasar un tiempo en El Salvador, donde enseñaba inglés y era un observador internacional para la elección presidencial de 2004 a través de la ONG Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS).
Detalles:




"Sob o Sol dos Orixás (Bajo del Sol de los Orishas)" 2006




En 2005 fui a Salvador de Bahía en Brasil por la primera vez, pero no la última. Fui hospedado en una casa de Candomblé, una religión afrobrasileña que es popular en Bahía. Yo enseñaba inglés y arte, estudiaba portugués, y aprendí mucho sobre la cultura de Bahía de mis nuevos amigos. Fue una experiencia bastante fuerte, y cuando regresé a la Misión, pinté un mural celebrando la gente de Bahía, una homenaje a un pueblo que ha mantenido su cultura e espiritualidad africana a través de siglos de esclavitud, opresión y racismo. 













"Um Olhar nas Ruas da Bahia" (Una Mirada en la Calles de Bahia) en un restaurante en Berkeley, CA.

"Oxossi" pintado en Salvador, Bahia, Brasil



"Iansã" pintado en Salvador, Bahia, Brasil


"Caboclo" pintado en Salvador, Bahia, Brasil