Murales Inspirados por El Salvador


El Mural de San Antonio los Ranchos, Chalatenango, El Salvador 2010

Este proyecto fue ejecutado gracias a la colaboración del muralista internacional Joel Bergner y la organizadora comunitaria Erika Murcia junto con la comunidad de San Antonio Los Ranchos en el departamento de Chalatenango, El Salvador. El mural cuenta la historia del pueblo, incluyendo la trauma de la guerra civil, cuando habían masacres de civiles y bombardeos de los pueblos en la región por el ejercito y los escuadrones de la muerte de la derecha. La población huyó para un campamento de refugiados en Honduras, donde vivía una existencia miserable. Aunque la guerra continuaba, la gente volvió a su región en 1988 para reconstruir sus casas y sus vidas. Haga clic aquí para ver el blog del proyecto.








Pinté esta serie de 5 cuadros para un evento inter-religioso en San Francisco para conmemorar el 30 aniversario del asesinato de Monseñor Oscar Romero, quien habló contra la opresión y violencia del gobierno en los años antes de la guerra civil. Cada obra tiene una cita de Romero y imágenes inspiradas por su vida y sus ideas.




I worked on these paintings while doing an artist residency at the community center Bayview Opera House in San Francisco


The ceremony for the 30th anniversary of Romero's death




“Un Pasado Que Aun Vive” está en Balmy Alley en La Misión, un callejón lleno de murales. Esta obra explora la relación entre el pasado y el presente de El Salvador. Muestra las memorias y traumas de la guerra civil de los años 80 y 90 que todavía son fuertes para la gente. Mientras las imágenes al principio se parecen típicas, los detalles revelan las memorias de masacres, secuestros, y héroes perdidos durante el conflicto sangrante. Hay una mujer con una carta de su marido y el papa de su hijo, diciendo que está en California trabajando y les extraña mucho, una situación bastante común para los Salvadoreños. Pinté este mural después de pasar un tiempo en El Salvador, donde enseñaba inglés y era un observador internacional para la elección presidencial de 2004 a través de la ONG Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS).