Brasil: Arte en la Calle

El Proyecto "Arte de la Calle con Niños de la Calle"

Ignorados por la sociedad, niños y jóvenes que viven en la calle son considerados nada mas que ladrones y viciados por mucha gente en Rio de Janeiro, Brasil. A través de poesía y pintura de la calle, el proyecto “Arte de la Calle con Niños de la Calle” da ellos la oportunidad de compartir sus pensamientos, sueños, y humanidad con la gente, resistiendo los estereotipos contra ellos. En diciembre de 2011, organicé 8 talleres de pintura, poesía e conversa con niños de la calle y jóvenes de comunidades marginales de la zona norte de Río, resultando en la creación de tres murales. Tuve una sociedad con la ONG São Martinho y dos poetas, y el proyecto fue filmado por el director Tristan Daws, quien hará un documentario curto sobre el proyecto y las vidas de los niños de la calle. Los 8 talleres son solamente la primera fase, con un proyecto mucho mas grande planificado por 2012 y después, con la participación de varios jóvenes, artistas, poetas, músicos, y con la creación de un documentario largo. 


Una mujer pasa enfrente de este mural en la calle, que utiliza expresiones abstractas, dibujos y poemas de los jóvenes sobre los temas de libertad y sus sueños para el futuro. Los retratos son de dos participantes.

escribiendo poesía de la calle






Estes participantes viven en situaciones muy precarias en las calles de Rio de Janeiro.









La Ciudad de Dios: Proyectos en la Comunidad


La Ciudad de Dios— A Cidade de Deus—es una comunidad pobre en Río de Janeiro, Brasil, que se volvió famosa por la violencia y pobreza por la película del mismo nombre. Yo pasé mucho tiempo en este barrio en los últimos tres años, experimentando mucho mas del lado positivo que negativo: el calor humano de la gente, la cultura linda, y la dedicación de las instituciones locales que realizaron mucho sin apoyo del estado. Colaboré con una iglesia anglicana y 4 organizaciones de la comunidad, pintando 4 murales con la participación de jóvenes, adultos y ancianos. Los murales combinan historias de la Biblia con imágenes populares de la comunidad y su pueblo. El proyecto empezó en 2010 con una segunda fase en 2011, y incluyó talleres de arte, educación y historia local. 


Una visión de un futuro mejor en la comunidad, inspirado por la visión bíblica. 




 










Taller de arte
Dos de los artistas mas entusiastos:  Karen y Carlos

Linea de Historia de la Ciudad de Dios
Pintando la historia 


En 1964, el gobierno planificó el nuevo barrio para pobres que queria desplazar de sus barrios cerca zonas ricas. La Ciudad de Dios creció rápido, y fue abandonado por el gobierno, volviendose una comunidad marginal con varios problemas sociales.

 



El Jardín de Eden: ¡estilo brasileño!


detalle




  

participantes del proyecto de 2010.













Más proyectos de Brasil

En 2010 fui invitado a visitar Brasilia por la organización Compañeros de las Americas. Hice proyectos de arte mural con jóvenes, presentaciones de mi trabajo, una exposición, y colaboraciones con grafiteros locales.

 
pintado en Brasilia

"Oxum," pintado en Salvador, Bahia, en un centro de Candomblé, la religion afro-brasileña.

"La Historia de Felipe" en Washington DC es un retrato de un muchacho que conosco en la Ciudad de Dios. Siempre me quedo con su familia cuando estoy allá. 


"Sob o Sol dos Orixás" (Abajo del Sol de los Orishas) en San Francisco, California, 2006. Celebra la cultura e espiritualidad afro-brasileña.




detalle



detalle


detalle: Yemanjá 


detalle


detalle: Xangô

detalle

"Um Olhar nas Ruas da Bahia" (Una Mirada en la Calles de Bahia) en Berkeley, California 2006

"Oxossi" en Salvador, Bahia, Brasil.


"Iansã" en Salvador, Bahia, Brasil. 2005

"Caboclo" Salvador, Bahia, Brasil. 2005.


"3 Gerações" (3 Generaciones), pintado en la Ciudad de Dios, Rio de Janeiro, 2009.